¿Sigue siendo pertinente la pirámide de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en 2023?

La pirámide de la responsabilidad social de las empresas (RSE) fue creada en 1979 por Archie Carroll como modelo que ordena los valores de la RSE en una jerarquía que las empresas pueden aplicar. La pirámide de Carroll ha tenido un profundo impacto en la forma en que los líderes del sector de los años 80 y 90 se replantearon el papel de sus empresas. Pero, ¿hasta qué punto son relevantes los valores de la RSE hoy en día y qué lecciones puede extraer el empresario moderno de la pirámide de la responsabilidad social de las empresas?

En este artículo

Los orígenes de la RSE y la pirámide de Carroll
¿Por qué es importante la pirámide de Carroll?
¿Cuáles son los 4 niveles de la pirámide de la RSE?
5 empresas de fama mundial comprometidas con la RSE
¿Sigue siendo pertinente la pirámide de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en 2023?

Los orígenes de la RSE y la pirámide de Carroll

Viejos paradigmas económicos

La idea de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) tiene su origen en los años 50 y 60 del siglo XX, cuando un número creciente de empresas empezaron a considerar el impacto social y medioambiental de sus operaciones. Antes de ese momento, la principal doctrina económica fue expresada por Milton Friedman en sus palabras" "la mayor responsabilidad de una entidad reside en la satisfacción de losaccionistas".

La revolución silenciosa de los valores de la RSE

Sin embargo, su punto de vista fue cuestionado por otros teóricos que sostenían que una empresa debe tener en cuenta el impacto social y medioambiental de sus operaciones y que tiene una responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente. Entre ellos, Howard Bowen es citado a menudo como el "padre de la RSE".

En las décadas siguientes, el concepto de RSC siguió evolucionando, y las empresas adoptaron programas de RSC cada vez más completos y sofisticados. Los valores de la RSC siguieron ganando popularidad, reflejando una transformación social en Occidente hacia el posmaterialismo, también denominada "la revolución silenciosa de los valores" por Inglehart.

Sistematizar los valores de la RSE

Sin embargo, la RSE nunca se sistematizó claramente en un único modelo global antes de Archie Carroll. Es profesor e investigador de RSE en la Universidad de Georgia y ha publicado decenas de obras sobre el tema. Sin embargo, se le recuerda sobre todo por su Pirámide de la Responsabilidad Social de las Empresas, que creó en 1979. Carroll ha declarado que se inspiró en la jerarquía de necesidades de Maslow.

¿Sigue siendo pertinente la pirámide de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en 2023?

¿Por qué es importante la pirámide de la RSE de Carroll?

Es un marco general muy útil

La Pirámide de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) de Archie Carroll es importante porque proporciona un marco completo para que las empresas comprendan y prioricen sus responsabilidades sociales y medioambientales, apoya las prácticas empresariales responsables y se ha convertido en una herramienta ampliamente reconocida y utilizada por las empresas que desean implantar programas eficaces de RSE.

Las repercusiones de la pirámide de la RSE

Una de las principales repercusiones de la pirámide de la RSE ha sido el cambio de enfoque de la RSE, que ha pasado de ser un objetivo puramente filantrópico a un planteamiento más global e integrado que incluye responsabilidades económicas, jurídicas, éticas y filantrópicas. Este cambio ha ayudado a las empresas a ver la RSE como una parte estratégica e integral de sus operaciones, en lugar de como una iniciativa separada u opcional.

La Pirámide de la RSE también ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas piensan sobre su papel en la sociedad y el medio ambiente. Al esbozar responsabilidades y prioridades específicas, la Pirámide de la RSE ha ayudado a las empresas a comprender sus obligaciones para con las partes interesadas y la comunidad en general y a actuar en consecuencia.

Críticas a la pirámide de la RSE de Carroll

Aunque el modelo de Carroll suele ser elogiado por su claridad y exhaustividad, también ha suscitado ciertas críticas. Éstas se centran sobre todo en el enfoque limitado del modelo y en un planteamiento único. Por ejemplo, el modelo dice poco sobre el papel del gobierno y la sociedad en la creación de un entorno normativo y social favorable para las empresas.

Los críticos del lado empresarial argumentan que la Pirámide de la RSE es demasiado genérica y no tiene en cuenta las circunstancias y retos únicos a los que se enfrentan las distintas empresas en diferentes industrias y regiones. Sin embargo, los críticos del lado medioambiental culpan al modelo de dar prioridad a las preocupaciones económicas sobre las sociales y medioambientales.

Es importante tener en cuenta que el modelo de Carroll no es una bala de plata, pero ha ayudado a docenas de empresas a sistematizar y priorizar sus compromisos de RSE. Aunque no está tan orientado a la sociedad como a algunos defensores les gustaría, es sin duda un paso de gigante en la dirección correcta.

¿Sigue siendo pertinente la pirámide de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en 2023?

¿Cuáles son los 4 niveles de la pirámide de la RSE?

La pirámide de la RSC de Carroll esboza cuatro niveles distintos de responsabilidades que tienen las empresas: económica, legal, ética y filantrópica. Éstas comunican la responsabilidad de las empresas para con sus accionistas, la ley y las personas, y para devolver a la comunidad y apoyar causas sociales y medioambientales.

Las responsabilidades económicas de la RSE

Carroll sostiene que la primera responsabilidad de una empresa es hacia sus accionistas. Como entidad legal con ánimo de lucro, necesita generar beneficios para ofrecer oportunidades de empleo e impulsar el crecimiento económico. Unas relaciones empresariales justas y éticas deben sentar las bases económicas sobre las que puedan desarrollarse los esfuerzos filantrópicos.

Responsabilidades jurídicas en la pirámide de la RSE

La segunda capa de la pirámide de la responsabilidad social de las empresas se refiere al cumplimiento de las leyes y normativas del lugar donde reside la empresa. Las normativas habituales se refieren a la seguridad laboral, la calidad de los productos, así como la protección del medio ambiente y la mitigación de daños.

Responsabilidades éticas en la pirámide de la RSE

El tercer nivel de la pirámide de la RSE se refiere a las personas y a la cultura de la empresa. Se trata del trato justo a los empleados, la transparencia y la honradez en las operaciones empresariales, así como de mantener la integridad en todos los niveles de la cadena de suministro. Un ejemplo sería garantizar salarios dignos a los trabajadores de la empresa en el extranjero.

Responsabilidades filantrópicas en la pirámide de la RSE

El nivel superior de la pirámide representa la responsabilidad de las empresas de contribuir a un cambio positivo más amplio en la sociedad y el medio ambiente a través de sus operaciones. Esto puede incluir donaciones a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro o la promoción de prácticas empresariales sostenibles y la participación en el liderazgo de pensamiento.

El objetivo final de las empresas en el marco de la RSE es crear una contribución positiva al mundo a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa.

5 empresas de fama mundial comprometidas con la RSE

1. Patagonia

Patagonia es una empresa de ropa y equipamiento para actividades al aire libre, conocida por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y el activismo. Utiliza materiales sostenibles en sus productos y apoya causas medioambientales a través de su filantropía.

2. The Body Shop

The Body Shop es una empresa de cosméticos conocida por su compromiso con el abastecimiento ético y la sostenibilidad, así como por su apoyo a los derechos humanos y las causas medioambientales.

3. Ben & Jerry's

Ben & Jerry's es una famosa marca de helados conocida por su compromiso con la sostenibilidad y el activismo social. Solo utilizan ingredientes de comercio justo, apoyan iniciativas de energías renovables y defienden causas medioambientales y de justicia social.

4. Google

Google no necesita presentación, pero vale la pena señalar que el gigante tecnológico está comprometido con la sostenibilidad, incluida la reducción de su huella de carbono y el fomento del uso de energías renovables. También tiene un fuerte compromiso con la diversidad y la inclusión y ha puesto en marcha varias iniciativas para apoyar estos objetivos.

5. Unilever

Unilever es una empresa de bienes de consumo conocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Se han fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad, como reducir su huella de carbono, promover la agricultura sostenible y fomentar el consumo responsable.

¿Sigue siendo pertinente la pirámide de la responsabilidad social de las empresas (RSE) en 2023?

Conclusión sobre la pertinencia de la pirámide de la RSE en 2023

A pesar de tener casi 50 años y haber suscitado críticas, la pirámide de la responsabilidad social de las empresas sigue siendo tan útil como siempre. El modelo representa claramente un marco que las empresas pueden seguir para mejorar sus prácticas. Muchas empresas líderes del sector aplican la RSE con gran éxito y demuestran que se puede hacer negocios con eficacia y, al mismo tiempo, ser responsables con la sociedad y el medio ambiente.


Sobre el autor: Lacho Shoykov

Lacho Shoykov es el fundador de StoryCare, una agencia de marketing de contenidos y redacción publicitaria a la que acuden marcas populares de los sectores de la sostenibilidad, la tecnología y el lujo para crecer en Internet.


A medida que más y más empresas cambian al trabajo remoto, es importante que encuentren formas nuevas e innovadoras de mantener e incluso mejorar sus esfuerzos de RSC. Aunque los eventos tradicionales en persona y las oportunidades de voluntariado ya no sean factibles, los equipos remotos aún pueden tener un impacto positivo a través de iniciativas virtuales y soluciones creativas. Haga clic en el botón para descubrir 9 ideas de eventos de RSE de éxito para empleados remotos.


Este artículo ha sido escrito por un autor externo, en el marco de nuestro programa de artículos invitados.

Más noticias del equipo Scoocs

Maximicemos la participación en comunidades y eventos en línea

Explore estrategias esenciales para maximizar la participación en comunidades y conferencias en línea, mejorando la interacción y la colaboración para lograr un mayor éxito.

Ventajas económicas: Cómo los eventos virtuales ofrecen ahorros inesperados en comparación con las reuniones presenciales

El mundo de los eventos está pasando de la habitual búsqueda de espacios y los quebraderos de cabeza presupuestarios a algo mucho más fresco y económico: los eventos virtuales. No se trata sólo de ahorrar dinero, sino de abrir el evento a cualquier persona, en cualquier lugar, sin tener que preocuparse por los desplazamientos o las limitaciones de espacio. Mientras que elegir el lugar perfecto solía ser un juego de Tetris presupuestario, pasar a lo virtual es como apretar el botón de la facilidad, ya que permite llegar a todo el mundo desde la comodidad de... bueno, cualquier lugar. ¿Quieres saber cómo hacer este cambio o elegir el lugar perfecto para tu próxima reunión?

Reunión de personas en 2024 tendencias de eventos

El futuro de los eventos en 2024: De las experiencias híbridas al compromiso digital

Explore las tendencias que marcarán el sector de los eventos en 2024, desde la sostenibilidad hasta la adopción de una mentalidad digital.