9 ideas eficaces de eventos de RSE para crear equipos a distancia motivados

Palabras como "sostenibilidad" y "propósito" forman ya parte del mundo empresarial. Pero para los nuevos trabajadores no pueden ser sólo palabras de moda. Deben traducirse en acciones concretas. Esto no es nuevo para usted si está a cargo de la responsabilidad social corporativa (RSC) de su empresa. Pero ahora, los centros de trabajo se enfrentan a un nuevo reto: ¿cómo adaptar las actividades de RSE a los trabajadores a distancia? Siga leyendo este artículo y descubra 9 ideas eficaces de eventos de RSE para equipos remotos.

Responsabilidad social de las empresas y felicidad en el trabajo

Según el Millennial Employee Engagement Study de 2016 de Cone Communications, "el 64% de los millennials no aceptará un trabajo si la empresa no tiene sólidos valores de responsabilidad social corporativa (RSC)". El mismo estudio refiere que "el 83% sería más leal a una empresa que les ayude a contribuir en cuestiones sociales y medioambientales (frente al 70% de media en EE.UU.)". El estudio "purpose at work", realizado por Linkedin, afirma que el 73% de las personas orientadas a un propósito son felices en su trabajo, frente al 64% de sus compañeros no orientados a un propósito. Estas cifras son representativas de un nuevo paradigma, en el que las 3P de la triple cuenta de resultados son igual de importantes: las personas, el planeta y los beneficios.

Actos motivados y creación de vínculos de equipo

La responsabilidad social de las empresas tiene 4 dimensiones: medioambiental, ética, filantrópica y financiera. Estas 4 dimensiones son transversales a todas las áreas de la empresa y conforman su cultura. Pero la filantropía, como acto de empatía, tiene el potencial de unir a las personas. Por eso, los eventos filantrópicos en equipo deben formar parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Ayudarán a construir la cultura de su empresa y la fuerza de su equipo. 

Ideas para actos de RSE
Foto de Kieran Wood en Unsplash

Ideas de eventos de RSE para impulsar la cultura de su empresa

Involucrar a su equipo remoto en actividades significativas es una forma estupenda de dar forma a la cultura de su empresa. Vea aquí las ideas que tenemos para usted.

1- El reto de la amabilidad en el lugar de trabajo

Tener un sentimiento de pertenencia a una comunidad puede tener un gran impacto en la retención de los empleados. De hecho, en el informe de Gusto "community at work", podemos aprender que más de la mitad de los empleados (54%), han permanecido más tiempo en un trabajo debido a un fuerte sentido de comunidad. La Random Acts of Kindness Foundation ha creado un reto de amabilidad en el lugar de trabajo que puede ser lo que tu equipo remoto ha estado anhelando. Este reto consiste en realizar 50 actividades que aporten más amabilidad a la interacción de tu equipo. Define un plazo para que los empleados completen el reto y organiza un evento final en el que puedas elegir al azar a los miembros del equipo e invitarles a compartir algunas de las acciones. Estamos seguros de que habrá historias increíbles que contar.

2- Desafío virtual de fitness

Un reto de fitness virtual es una actividad ideal para mantener sanos a los miembros de su equipo y retribuirles. Puedes crear un grupo en una aplicación como Charitymiles. Es una aplicación gratuita, pero los participantes serán patrocinados por empresas para correr o caminar. El dinero recaudado se destinará a la organización benéfica que elijas. Si quieres dar un paso más y tu presupuesto de RSC te lo permite, quizá deberías plantearte ser patrocinador de una aplicación y potenciar tu impacto.

3- Comprométete con los ODS

Una de las mejores ideas de eventos de RSC para concienciar a su equipo remoto es organizar un evento virtual con el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Utiliza este juego para crear una competición individual o incluso para reunir a grupos más pequeños en salas de reunión. Una vez transcurrido el tiempo definido, vuelve a reunir a todos en la sala de vídeo principal: ¿qué han aprendido sobre los ODS? Y, lo más importante, ¿quién tiene la puntuación más alta? El juego termina con la invitación a comprometerse con el ODS que elijan los miembros de su equipo. Pídeles que elijan uno y que documenten su recorrido. Este material puede servir de pretexto para otro acto sobre este tema.

Ideas para actos de RSE
Foto de Nathan Lemon en Unsplash

4 - Voluntariado virtual de RSE

El voluntariado corporativo es una de las opciones favoritas de las empresas para retribuir. Promueva un momento semanal de voluntariado virtual con sus trabajadores remotos. Hay muchas instituciones o asociaciones internacionales, nacionales y locales que están dispuestas a recibir voluntarios virtuales. Aquí le ofrecemos algunas ideas:

Al final del año, organice un acto en línea en el que el equipo pueda compartir sus experiencias de voluntariado.

5 - Evento virtual de recaudación de fondos

Conocer mejor las aficiones de su equipo remoto es una forma importante de conectar con ellos. ¿Y si va más allá y organiza un evento virtual para recaudar fondos con su equipo? Quizá un concierto de tus compañeros músicos, una clase de cocina o un seminario web sobre el campo de especialización de los miembros de tu equipo: ventas, marketing, Excel, RRHH, etc. Es una forma diferente de retribuir, pero también de motivar y crear nuevos vínculos dentro de tu equipo.

6 - Del vino al agua

Wine to water es el nombre de una organización sin ánimo de lucro que organiza un taller de construcción de filtros de agua. El filtro se envía después a los países en desarrollo que más sufren la falta de agua potable. Este taller es accesible en formato virtual, ideal para reunir a tu equipo remoto en torno a un propósito común.

Ideas para actos de RSE
Foto de Sigmund en Unsplash

7 - Trabajar la diversidad y la inclusión a través de una clase de cocina multicultural

Si formas parte de un equipo remoto, lo más probable es que tengas compañeros de trabajo que viven en países diferentes o con orígenes y antecedentes diversos. Organizar regularmente comidas multiculturales en línea es una oportunidad para conocer mejor las culturas de los demás. Uno de los miembros del equipo dirigirá una clase de cocina para todo el grupo y, al final, podréis descubrir esos nuevos sabores con una comida virtual juntos.

8 - Medir y reducir la huella de carbono

Si su departamento de RSC ya cuenta con una política de sostenibilidad, ya debería estar midiendo y compensando las emisiones de CO2 de su empresa. Formar parte de un equipo remoto ya tiene un importante impacto medioambiental. Organice un breve evento en línea para compartir cómo su equipo remoto está influyendo positivamente en el planeta, ¡y no olvide medir el ahorro de CO2 de ese evento! Puedes hacerlo fácilmente con SCOOCS.

9 - Viajes de impacto

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos una idea de evento de RSE en persona para usted. ¿Por qué no reúne a su equipo remoto en Portugal, España, Italia o Croacia? Con Impactrip puedes organizar una excursión multicultural a pie, una inmersión ecológica o un programa de voluntariado en el extranjero. Sí, ¡es posible hacer turismo sostenible!

Podemos ayudarle a crear mejores eventos de RSE.

SCOOCS es una plataforma de eventos virtuales e híbridos con múltiples funciones atractivas que le ayudarán a convertir su plantilla remota en una comunidad a un precio justo. Descubra aquí nuestras funciones y cómo pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos de RSC.

Más noticias del equipo Scoocs

Maximicemos la participación en comunidades y eventos en línea

Explore estrategias esenciales para maximizar la participación en comunidades y conferencias en línea, mejorando la interacción y la colaboración para lograr un mayor éxito.

Ventajas económicas: Cómo los eventos virtuales ofrecen ahorros inesperados en comparación con las reuniones presenciales

El mundo de los eventos está pasando de la habitual búsqueda de espacios y los quebraderos de cabeza presupuestarios a algo mucho más fresco y económico: los eventos virtuales. No se trata sólo de ahorrar dinero, sino de abrir el evento a cualquier persona, en cualquier lugar, sin tener que preocuparse por los desplazamientos o las limitaciones de espacio. Mientras que elegir el lugar perfecto solía ser un juego de Tetris presupuestario, pasar a lo virtual es como apretar el botón de la facilidad, ya que permite llegar a todo el mundo desde la comodidad de... bueno, cualquier lugar. ¿Quieres saber cómo hacer este cambio o elegir el lugar perfecto para tu próxima reunión?

Reunión de personas en 2024 tendencias de eventos

El futuro de los eventos en 2024: De las experiencias híbridas al compromiso digital

Explore las tendencias que marcarán el sector de los eventos en 2024, desde la sostenibilidad hasta la adopción de una mentalidad digital.