Creación de una plataforma para eventos digitales

Conferencias canceladas, ferias aplazadas y actos anulados: 2020 no facilitaba a los organizadores la comunicación de sus contenidos y planteaba grandes problemas a todo el sector. Había que encontrar una solución rápida: así se puso en marcha la plataforma para eventos digitales SCOOCS.

SCOOCS fue fundada por el Prof. Dr. René Bohnsack y su equipo. René Bohnsack es profesor de estrategia e innovación en la Universidad Católica de Lisboa. Allí estudia la difusión de las tecnologías y cómo los modelos empresariales pueden acelerarlas. También es un experimentado fundador: se le atribuyen varias empresas. Entre ellas, una plataforma en línea para el uso social del coche compartido, una start-up de reembolsos de vuelos y una empresa de salud electrónica de gran éxito, Fitbase GmbH. 

La necesidad es la madre de la invención

¿Cómo se llega del carsharing y la salud a una plataforma para eventos digitales? Cuando numerosos eventos tuvieron que ser cancelados en 2020, la conferencia bianual sobre sostenibilidad GRONEN -organizada por Bohnsack en Lisboa en 2020- ,no corrió la misma suerte. René Bohnsack se dio cuenta rápidamente de que no existía una herramienta adecuada para los eventos académicos. Así que él mismo se puso manos a la obra. Aquí es donde su experiencia como fundador de modelos de negocio digitales le benefició. En muy poco tiempo, SCOOCS se desarrolló e implantó sobre la base de una plataforma de aprendizaje electrónico ya existente. 

Mayor concienciación sobre la sostenibilidad 

Al crear SCOOCS, Bohnsack no solo quería una solución rápida y sin problemas durante la pandemia para el atribulado sector de los eventos, sino que quería combinar con su plataforma la transformación digital con un enfoque sostenible. Para Bohnsack, el impacto también desempeña un papel importante en todas las empresas de nueva creación. Por ejemplo, hay que motivar a las empresas e instituciones para que se centren más en su huella de CO2 y, en este contexto, debatan qué tiene más sentido, si viajar o asistir a un evento en persona. Los ahorros de CO2 -que los clientes pueden calcular fácilmente en la plataforma-, son duplicados de nuevo por SCOOCS, valorados con una cantidad financiera e invertidos en proyectos climáticos. 

Más información sobre René Bohnsack 

Además de varios proyectos fundacionales, René Bohnsack también trabaja como científico. La investigación actual de Bohnsack se centra en los modelos de negocio sostenibles, la transformación digital de las industrias y el papel de los modelos de negocio en la internacionalización. Compartió los resultados de su investigación hacia 2018 en una presentación TEDx.  

Por su trabajo, ya ha recibido el Best Paper Award en la Academy of Management ONE Division 2019, el Best Paper Award in Sustainable Entrepreneurship 2016 y el 3rd Prize for The Best Innovation Management Paper 2013.   

Además, Bohnsack es fundador y director del Smart City Innovation Lab (SCIL) y del Business Model Design Lab (BMDL), dos equipos de investigación multidisciplinares que trabajan en los últimos descubrimientos sobre innovación de modelos de negocio y teoría de modelos de negocio. La investigación de los grupos se centra en los modelos de negocio digitales, sostenibles e internacionales y en la aplicación de la IA a las innovaciones de los modelos de negocio. Bohnsack y el equipo del BMDL también gestionan la galardonada plataforma Venturely, una plataforma única para la modelización empresarial. 

Más noticias del equipo Scoocs

Maximicemos la participación en comunidades y eventos en línea

Explore estrategias esenciales para maximizar la participación en comunidades y conferencias en línea, mejorando la interacción y la colaboración para lograr un mayor éxito.

Ventajas económicas: Cómo los eventos virtuales ofrecen ahorros inesperados en comparación con las reuniones presenciales

El mundo de los eventos está pasando de la habitual búsqueda de espacios y los quebraderos de cabeza presupuestarios a algo mucho más fresco y económico: los eventos virtuales. No se trata sólo de ahorrar dinero, sino de abrir el evento a cualquier persona, en cualquier lugar, sin tener que preocuparse por los desplazamientos o las limitaciones de espacio. Mientras que elegir el lugar perfecto solía ser un juego de Tetris presupuestario, pasar a lo virtual es como apretar el botón de la facilidad, ya que permite llegar a todo el mundo desde la comodidad de... bueno, cualquier lugar. ¿Quieres saber cómo hacer este cambio o elegir el lugar perfecto para tu próxima reunión?

Reunión de personas en 2024 tendencias de eventos

El futuro de los eventos en 2024: De las experiencias híbridas al compromiso digital

Explore las tendencias que marcarán el sector de los eventos en 2024, desde la sostenibilidad hasta la adopción de una mentalidad digital.