El futuro de los eventos en 2024: De las experiencias híbridas al compromiso digital

Los últimos cuatro años han marcado un periodo dinámico para el sector de los eventos, destacado por la evolución de las Tendencias de Eventos 2024, marcada por algunos retos y sorpresas. En 2019 vimos un aumento de los presupuestos para eventos, lo que indica un sector floreciente. Sin embargo, 2020 llegó con un estancamiento sin precedentes debido a los acontecimientos mundiales, lo que reconfiguró el panorama de la industria. Como resultado, la aparición de eventos híbridos se convirtió en una tendencia destacada en 2021, reflejando la adaptabilidad del sector. A continuación, 2022 marcó el comienzo de una fase de cautelosa normalización. Por otra parte, 2023 se caracterizó por retos inflacionistas que instaron a las empresas a reevaluar sus estrategias financieras y sus presupuestos para eventos. A medida que nos adentramos en el nuevo año, explorar las Tendencias de Eventos 2024 es esencial para comprender este sector en constante evolución.

Es posible que se pregunte qué le espera al sector de los eventos este año, un sector que no muestra signos de desaceleración, es más, ¡puede que incluso acelere! 

Por lo tanto, si te estás preguntando qué depara este año para la planificación de eventos, la tecnología de eventos y la participación de los asistentes, acompáñanos en esta lectura mientras repasamos las últimas tendencias que están dando forma al sector de los eventos en 2024.

Tendencias de los eventos de 2024: Sostenibilidad en la planificación de eventos para 2024

Para 2024, la sostenibilidad será clave para las empresas que quieran destacar en sus eventos, y los organizadores de eventos están incluyendo prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos los aspectos de sus actos.

Distintivos ecológicos para eventos

Podemos ver este cambio en las insignias utilizadas en el evento. Para 2024, los participantes en el evento quieren llevar insignias impresas en materiales reciclados, comprometiéndose con la preocupación por el medio ambiente y la conservación.

Innovaciones en tecnología de eventos para la sostenibilidad

El auge de los eventos híbridos y presenciales en 2024 Tendencias de los eventos

La gente quiere pertenecer a la comunidad y sentirse conectada a ella. Y, a partir de 2021, esta necesidad ha ido creciendo y los eventos en persona son los que representan nuestra necesidad de establecer conexiones que sean reales y tangibles, así como experiencias inmersivas. 

Lo interesante de esta tendencia en las Tendencias de Eventos 2024 es que, con el resurgimiento de estos eventos físicos, se produce una transformación y una relevancia perdurable de las experiencias virtuales. En lugar de quedar relegados a un segundo plano, los elementos virtuales están evolucionando para complementar y mejorar la experiencia de los eventos presenciales. Los eventos híbridos, que combinan magistralmente lo físico con lo digital, siguen siendo un aspecto vital e impactante del panorama de eventos dentro de las Tendencias de Eventos 2024.

Ventajas de los eventos híbridos

Los eventos híbridos, tema central de 2024 Event Trends, son versátiles e integradores, ya que ofrecen una doble experiencia que se adapta a las diversas preferencias de los asistentes: para muchos, la "emoción" de asistir a un evento en persona, charlar con la gente y empaparse del ambiente es superimportante. Para otros, la comodidad y accesibilidad de participar virtualmente son cruciales, sobre todo para los participantes internacionales. Los eventos híbridos están diseñados para ofrecer experiencias a medida tanto a los asistentes presenciales como a los virtuales. Este enfoque no sólo amplía el alcance y la repercusión del acto, sino que también tiene en cuenta las distintas preferencias de un público internacional.

Fomentar el sentimiento de pertenencia por encima de la mera inclusión: una tendencia para 2024

Fomentar la pertenencia

Inclusión y pertenencia son dos conceptos diferentes. La inclusión es esencial, pero no garantiza la pertenencia. Pertenecer es más que estar incluido: se trata de establecer nuevas conexiones y sentirse parte de algo.

Imagínese que se muda a una nueva ciudad, empieza un nuevo trabajo o asiste a un acto en el que no conoce a nadie. Hay una clara diferencia entre ser simplemente invitado (incluido) y experimentar un sentimiento de pertenencia. Sientes que perteneces cuando conectas con los demás y crees que contribuyes y eres parte integrante de un grupo mayor.

El nuevo enfoque de la industria de eventos para 2024 se centra en lograr el objetivo final: fomentar el sentimiento de pertenencia entre todos los participantes. Se trata de garantizar que todos, independientemente de sus diferencias, se sientan valorados y reconocidos.

El papel de los organizadores de eventos en la promoción de la pertenencia

Los planificadores y proveedores de eventos se enfrentan a menudo al reto de crear actos en un entorno en el que la pertenencia es lo más importante. Esto significa diseñar experiencias que no sólo acojan perspectivas diversas, sino que también las celebren e integren en el tejido del acto. De este modo, mejoramos la experiencia individual y reforzamos la comunidad de participantes.

En 2024, la tendencia es clara: vamos más allá de la mera inclusión. Nos esforzamos por crear espacios en los que todo el mundo tenga un verdadero sentido de pertenencia.

Tendencia 4: Adoptar la transformación digital en la gestión de eventos

En 2024, el componente digital será más esencial que nunca en los eventos, incluso en los presenciales. Una mentalidad digital es vital para los organizadores de eventos, ya que enriquece la experiencia de los asistentes y mejora la gestión de los eventos. 

La mentalidad Digital-First implica:

Incorporar estas estrategias de "lo digital primero" significa reimaginar la experiencia del evento para dar prioridad a la comodidad, la seguridad, la interacción y el compromiso. En consecuencia, en 2024, este enfoque se centra en la creación de un ecosistema en el que cada aspecto del evento se mejora a través de la innovación digital.

Además, estas cuatro tendencias están configurando significativamente la industria de los eventos como parte de las tendencias de eventos 2024. Abarcan desde la creciente sinergia de los eventos presenciales e híbridos hasta el cambio de la inclusión a un sentido más profundo de pertenencia, pasando por la adopción de un enfoque digital en primer lugar, todo lo cual sienta las bases de una era transformadora para los eventos de este año.

Lo que más destaca es la armoniosa combinación de tecnología con valores centrados en el ser humano: conectar a las personas y fomentar experiencias significativas. Por tanto, al adoptar estas tendencias, el sector de los eventos se está adaptando al cambio. Liderará la creación de experiencias inclusivas, atractivas y sostenibles.

Más noticias del equipo Scoocs

Maximicemos la participación en comunidades y eventos en línea

Explore estrategias esenciales para maximizar la participación en comunidades y conferencias en línea, mejorando la interacción y la colaboración para lograr un mayor éxito.

Ventajas económicas: Cómo los eventos virtuales ofrecen ahorros inesperados en comparación con las reuniones presenciales

El mundo de los eventos está pasando de la habitual búsqueda de espacios y los quebraderos de cabeza presupuestarios a algo mucho más fresco y económico: los eventos virtuales. No se trata sólo de ahorrar dinero, sino de abrir el evento a cualquier persona, en cualquier lugar, sin tener que preocuparse por los desplazamientos o las limitaciones de espacio. Mientras que elegir el lugar perfecto solía ser un juego de Tetris presupuestario, pasar a lo virtual es como apretar el botón de la facilidad, ya que permite llegar a todo el mundo desde la comodidad de... bueno, cualquier lugar. ¿Quieres saber cómo hacer este cambio o elegir el lugar perfecto para tu próxima reunión?

qué es un acontecimiento híbrido

Descubra cómo elegir el mejor proveedor de software para eventos con nuestro nuevo libro electrónico.

¿Quiere elegir un proveedor de software de eventos para los actos de su empresa y no sabe por dónde empezar?